lunes, 7 de septiembre de 2015

FRENTE CULTURAL DE LIBERACIÓN - HISTORIA, POSICIONAMIENTO Y MANIFIESTO por FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD


   






FRENTE CULTURAL DE LIBERACIÓN:
         
  
FACEBOOK FRENTE CULTURAL DE LIBERACIÓN:
https://www.facebook.com/FrenteCulturalDeLiberacionAbyayala1492/
BLOG EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: 

http://eljuglardelalibertad.blogspot.com.ar/2015/09/frente-cultural-de-liberacion.html

   Un Nuevo Frente Cultural está naciendo, de cara al tercer milenio, al inti sol, la pachamama y los pueblos de Nuestra America Abyayala.

    El FRENTE CULTURAL DE LIBERACION (FCL), por fuerza del presente y del pasado nace junto al andar de nuestros pueblos, con vocación liberadora y transformadora de raiz. Porque sabemos que el arte popular tiene ese potencial, tratamos de cobijar, sintetizar y recoger lo mejor de nuestras tradiciones populares e historias de luchas de nuestra región y el mundo.

      Nos referenciamos e inspiramos en los frentes culturales de toda nuestra America en lucha, especialmente aquellos de los movimientos de liberacion como el Sandinista, 26 de Julio cubano, Farabundo marti, Tupamaros y el FATRAC (Frente AntiImperialista de trabajadores de la cultura) del PRT de Argentina. 

    Tambien en el arte de las luminosas trincheras de combate del pueblo peruano, con exponentes como el poeta guerrillero Jovaldo y el de las carceles por parte de los presos politicos del conflicto interno. 
  
    El arte insurreccional zapatista, el arte comunitario de nuestros pueblos originarios, el arte comprometido del plastico ecuatoriano Guayasamin, los muralistas Siqueiros, De Rivera, el argentino Carpani. 

    Las experiencias y muestras plasticas de los sesenta y setenta del Di Tella, las de Tucuman Arde, hija del Cordobazo. Las brigadas Ramona Parra y la nueva cancion chilena con exponentes como Victor Jara y Violeta Parra. La lista, por fortuna es casi infinita. 

    Sin olvidarnos tampoco, desde luego, del Nuevo Cancionero Cuyano, Argentino y Latinoamericano, con exponentes como el poeta Armando Tejada Gomez, entre muchos otros. 

   La Nueva Trova Cubana y la Rosarina, el Nuevo Cine Latinoamericano con Birri, el Cine de Gleyzer, el Teatro del Oprimido, hijo de la Pedagogia del Oprimido de Paulo Freire, el Cine Liberacion de Solanas y Getino y la filosofía de la liberación con Rodolfo Kusch a la cabeza, y el arte, canto y baile comunitario ancestral.


    Por esto, el Frente Cultural de Liberación, es nuevo y a la vez no lo es, y tiene como uno de sus objetivos principales aunar las artes en pos de la liberación nacional, popular, social y cultural. Por eso, la convocatoria estara siempre abierta.

      Mas allá de la coyuntura política, pero sin huir ni desdeñar de ella, apoyamos los cambios y luchas, involucrandonos en ellas, señalando falacias y falencias y valiéndonos del cambio de era, apostamos a un pensamiento propio, crítico y revolucionario desde América. 

     Sin ser complacientes nunca ni tampoco inconformistas eternos, planteando nuevas miradas sobre el arte y la sociedad. 




Como todos bien sabemos, hemos vivido largos y oscuros periodos en Latinoamérica y específicamente en Argentina en los que el arte popular fue acallado sistemáticamente por causa de dictaduras y democracias débiles y rengas.
       Fue y es a través de la desinformasión masiva, del fomento de la anti-cultura del exitismo, individualismo, entretenimiento vacío y el bloqueo a la creatividad colectiva y solidaria quisieron y lograron, en parte, imponer su estética decadente capitalista neoliberal. 

    Batalla cultural que aun se está disputando aun dentro de las organizaciones del campo popular.
      La colonización pedagógica está tristemente aun presente en la mayoría de los distintos ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en la política, cultura y educación.
  
    En el mismo plano pedagogico, aun persiste una noción elitista de cultura alejada de la realidad concreta y de sus necesidades de combatir lo "patriarcal", "capitalista" y "burgues", como así también terminologías euro-centristas como “Indio", "Aborigen”  y anglosajonas como “folklore”, en lugar de artes nativas, criollas de nuestra América. 

   Nuestro posicionamiento geo-politico y estrategico es Nuestro Norte es el Sur.

     Como podemos ver, es una ardua tarea de militancia cultural la que va a transformar estas miradas arcaicas y nefastas. 
     Por  fortuna paulatinamente nuestra realidad está cambiando es pos de la integración y la pluralidad, el respeto a la madre tierra y sus habitantes milenarios, nuestros pueblos originarios.

     
     Ademas, por supuesto, de sumar compañeros en cada presentacion artistica de arte colectivo.
   El primer proyecto del Frente se empieza a materializar a través de la formación de un nuevo espacio cultural con inserción social y barrial en Buenos Aires. 
La “Casa del Canto y la Amistad” TAYUL RUCA HUENUL – TAKI HUASI WAYKI. De Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
      
      La misma se refuerza en el objetivo pilar del Frente, que es promover la participación político cultural.
      Para que tod@s y cada un@ de nosotr@s, "EL PUEBLO Y LA COMUNIDAD"  se empodere de sus derechos políticos y culturales y de su propia producción, siendo no solo los destinatari@s sino l@s artifices y creadores de este hecho vital que es el Arte popular.
       A través de una propuesta integradora de teatro, canto y danza, fortalecemos los objetivos fundacionales del Frente.

  Proponiendo  para esto nuevas creaciones y recreaciones, tales como las Operas populares como    “ABYAYALA… MILENARIA ARMONIA... HACIA EL OTRO BINCENTENARIO” y la CANTATA AL 17 DE OCTUBRE “LA ESPERANZA SUBLEVADA” asi también  como  “CAMINOS MUSICALES DE LA PATRIA GRANDE” entre otras.




MANIFIESTO:

       Consideramos que el arte popular es revolucionario y emancipador si cumple su funcion social, y como la revolución latinoamericana está pendiente y sus ideas aun mas vigentes que nunca, atravezando una nueva etapa superadora, corresponde realizar ese arte liberador. 

Exaltando nuestras raices mas profundas, tradiciones populares e historias de luchas de nuestra región y el mundo.


    Manifestamos: que, como artistas del pueblo y trabajadores de la cultura, deseamos, por derecho y deber, aportar a esa conciencia revolucionaria y movilizar esa voluntad popular. 
                                 Dado que está en manos del pueblo, quien tiene en sus artes su gran vehículo de expresión y potencializador de cambios.

       El arte popular, junto a la revolución social, no será calco ni copia, al decir de Mariátegui, sino retoño legitimo de una revolución humana y cultural todavía pendiente.
      
       Por eso, siempre estaremos Combatiendo al capital, al decir del peronismo revolucionario, contra el ecocidio, etnocidio, neocolonialismo e imperialismo en todas sus formas. 

     Con las armas de la idea y las herramientas del arte y la cultura popular nos abocamos en la construccion de una nueva sociedad humanista y socialista, basada en la educacion liberadora y creadora de valor, el buen vivir de nuestros pueblos originarios.
   

    Por una cultura de dialogo y paz con justicia social, en contra del pensamiento unico, la aculturacion, transculturacion, la anti cultura del tener y a favor del ser.



     Estamos convencidos que el eje de todo cambio social, es antes que nada cultural, propugnamos por destacar y recuperar los valores silenciados y olvidados durante decadas y diría siglos.

       Esta es, para nosotros la tarea principal de nuestra era, resignificar y repensar conceptos y experiencias, desde y para el pueblo, el barrio y por extensión la Patria Grande, nuestra América Abyayala.
          
      Llamamos a la unidad en la accion y la union en la diversidad, aceptando los matices ideológicos sin dogmatismo ninguno, apostando al debate abierto y al consenso por el objetivo en común la liberacion nacional, social y cultural.


    Buscando un equilibrio entre lo político social y lo cultural, entre lo personal y lo colectivo.        
    Por eso, como parte del pueblo y por el profundo amor y respeto que tenemos por su causa, nunca fuimos, somos ni seremos jamas testigos pasivos, sino PROTAGONISTAS ABSOLUTOS de los nuevos tiempos que vivimos y a veces sobrevivimos, actores fundamentales de la creación heroica de nuestro futuro, poniendo sentimiento, pensamiento y acción contra la cultura hegemónica dominante, para abrir las conciencias y los caminos hacia un mañana armonioso y liberador para nuestros pueblos.
        
Este es en resumen, nuestro Manifiesto: 

“Por la Unidad de  todas las Artes al servicio del Pueblo." 

Y "Por la Unidad de todos los Pueblos al servicio del Arte Emancipador.”


 "Hay tanto por hacer, hagamoslo ahora mismo!!!"














No hay comentarios:

Publicar un comentario